miércoles, 3 de noviembre de 2010

TODO TIENE UN FINAL, TODO TERMINA


El baterista del mítico grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, falleció hoy a los 63 años en el Hospital Argerich de esta ciudad, donde estaba internado por una enfermedad terminal.
Willy Quiroga, fundador e integrante de la banda, dijo que Basoalto murió a las 9.30, mientras el velatorio fue organizado en Humberto Primo y Alvear, en Quilmes, y sus restos serán inhumados mañana en esa ciudad bonaerense.

Basoalto había nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947 y se encontraba en coma farmacológico desde hacía varios días, asistido en una sala de terapia intensiva del Argerich, donde se trataba de un cáncer de pulmón.

El baterista formó la banda en 1967 junto a Quiroga y Ricardo Soulé, con quienes grabó 17 discos.

Vox Dei surgió ese año y la integraron en sus inicios Quiroga en bajo y voz, Basoalto en batería, Soulé en guitarra, voz y armónica, y Juan Carlos Godoy en guitarra y voz, e incluía en su repertorio temas en inglés y español.

En 1969, ante la posibilidad de grabar un simple, el grupo cambió el nombre y fue Quiroga quien sugirió Vox Dei.

Ese año la banda se presentó en el festival beat realizado en el Anfiteatro de Buenos Aires y, luego de editar tres temas, lanzó en 1970 su primer álbum, llamado "Caliente".

A partir de ahí el grupo se sumó a quienes fueron fundadores del movimiento de rock local y se convirtió en uno de los pilares de ese género musical.

En 1971 Vox Dei concretó su obra conceptual basada en La Biblia, en un álbum doble titulado "La Biblia según Vox Dei", edición que marcó un hito en la historia del rock en Argentina.

"La Biblia según Vox Dei" fue interpretada además por otros artistas, de las cuales se destaca la versión dirigida por Billy Bond con el Ensamble Musical Buenos Aires.

De esa formación, en 1974, participaron Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Charly García, Claudio Gabis, David Lebón, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, Raúl Porchetto y Rinaldo Rafanelli, entre otros músicos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario