domingo, 9 de agosto de 2009

40 años de una foto











Cada 8 de agosto una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense de Abbey Road hasta la esquina de Grove End Road. Hace más 30 años, cuatro muchachos hacían lo mismo: eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Aquella imagen se convirtió en un icono internacionalmente reconocible, pues fueron fotografiados en ese momento para ilustrar la portada de un disco mítico, Abbey Road, la despedida profesional del grupo más importante de la música popular contemporánea: los Beatles


Desde los tiempos del mencionado Sgt. Pepper's, una bola se había instalado: Paul McCartney estaba muerto y había sido sustituido por un actor. Y desde 1967 en adelante, las portadas de los discos de los Beatles fueron miradas con lupa en busca de claves ocultas sobre la muerte de Paul.

La de Abbey Road no fue la excepción. Ya que la lista de pistas secretas es tan ilimitada como la imaginación de los que las encontraron, sólo señalaremos las que se hicieron más populares. Según los expertos, los cuatro beatles forman un cortejo fúnebre en el que John, de blanco, es el predicador; Ringo, de negro, el empresario de pompas fúnebres; George, con ropa vaquera, sería el enterrador, y Paul, por supuesto, el muerto.

Como el algodón de la ilusión no engaña, las pruebas se amontonan: Paul lleva los ojos cerrados, como un cadáver; sostiene un cigarrillo con la mano derecha siendo zurdo, lo que prueba que el de la foto es un impostor; lleva el paso cambiado con respecto al resto de sus compañeros y, esta es la buena, ¡va descalzo!, lo que significa, según extraños razonamientos religiosos, que está totalmente muerto.

Mucho tiempo después, Paul se permitió una broma. En su disco Paul is live, de 1993, parodió la famosa portada de Abbey Road. El lugar era el mismo, el fotógrafo también, pero esta vez sólo cruzaban la calle Paul y su perro. Eso sí, iba calzado.

La fotografía de la tapa fue tomada el 8 de agosto de 1969 a las diez de la mañana por Ian McMillan. Tras la sesión fotográfica, los Beatles se reunieron para tomar algo en casa de Paul McCartney, que vivía entonces en Cavendish Avenue nº7, a poco más de 50 metros del lugar de la fotografía.

Acá les dejo todo lo que encontré de Abbey Road: desde la original hasta una de Pocoyó y sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario